El arte del diseño – El diseño de Arte

rafgraf diseño aceite
rafgraf diseño aceite

La naturaleza del diseño

Una profesora nos planteó esta pregunta: “Para llegar a un resultado; ¿el diseño es el método y el arte es el alma? Es el diseño arte en sí mismo o es que hay arte internamente en el diseño…

La naturaleza es una jungla de ideas de la cual formamos parte, es y ha sido la primera diseñadora: Colores, formas, el diseño no se hace sino que ya nace de nosotros mismos, nacemos con él. Tengo la suerte de que pronto seré papá, y divago pensando que mi bebé en estos momentos se está diseñando así mismo, sus manos, la forma de su nariz. Diseña como de gordo será el dedo pequeño de sus pies.

“La naturaleza se diseña”

La naturaleza se diseña, se rige por símbolos según sus necesidades; un color definirá cuan dulce puede ser un fruto o si esté es amargo, definen si es el momento para comérselo o si en cambio está demasiado maduro. Unas líneas amarillas y negras pueden advertir del veneno. También el color y la geometría en las plumas del pavo real serán clave para poder encontrar pareja y expandir su legado.

En definitiva la naturaleza se diseña a sí misma y está en constante rediseño también, adaptándolo desde hace millones de años, el buen diseño perdura en el tiempo y sobrevive a la selección natural. El diseño se basa en la observación y el buen hacer, por supuesto tiene un fin, una función y es aquí donde reside la principal división con el arte.

El arte no es fácil de definir, existen tantas definiciones como ojos en el mundo, y es que no existen un par de ojos iguales, ni tampoco dos formas de sentir el arte iguales. Se trata de algo personal que por supuesto es transferible, se nutre e influye constantemente de otros.

Nada, se crea de la nada, todo se transforma, el arte es energía pues. En mi opinión el arte y el diseño forman parte de un todo. El arte está presente en el diseño, y el diseño en el arte. En una pieza artística de cualquier índole se diseña; se planifica, investiga, prueba y experimenta hasta llegar a un resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *